Las salsas, recurso fundamental de la gastronomía
16 marzo, 2017
El cine de temática gastronómica estará presente en el congreso con quince películas
16 marzo, 2017
Show all

El sushi aragonés, una alternativa a las elaboraciones asiáticas

Unas condiciones excepcionales, un proceso de cosecha meticuloso, un trabajo en cadena muy cuidado, un transporte mecanizado y un pulcro almacenamiento. Son algunos de los factores que convierten al arroz de los Pirineos en un producto de calidad, muy adecuado para elaboraciones tradicionales y para otras más innovadoras, como el sushi aragonés. Y en ello centrarán sus intervenciones el martes, 21, los chefs Abel Mora (del Uasabi de Zaragoza) y Óscar Viñuales y Beatriz Allué (de El Origen de Huesca), acompañados de José Antonio Marcellán, presidente de Arrocera del Pirineo.

Desde las 12:45, los cuatro expertos del arroz repasarán estas características que hacen del arroz del Pirineo un producto singular. «Las bajas temperaturas del agua con la que se cultivan hacen que los arroces sean más duros y consistentes y que se comporten mejor en las cocinas», afirma Marcellán, que añade: »Todo ello, sumado a unos procesos de elaboración muy mimados, contribuyen a conformar un producto puro y muy valorado».

Abel Mora, del restaurante Uasabi de Zaragoza, conoce bien estos arroces. En su intervención, preparará unas cuantas elaboraciones de sushi aragonés utilizando la variedad guadiamar: «para elaborar determinados platos japoneses, el arroz debe tener unas características muy concretas, y el guadiamar las cumple a la perfección». Este grano corto con bastante almidón será la base para preparar un sushi de borrajas, acompañado además por un wok de ternasco.

Por su parte, Óscar Viñuales y Beatriz Allué, de El Origen, comentarán sus opiniones sobre las diferentes variedades mientras preparan unos crujientes con tinta, curri o piquillos, además de unos monchitos de arroz integran cocidos en caldo de jamón.