La cita imprescindible para aficionados y profesionales
9 enero, 2017
Reunión informativa con productores
20 enero, 2017
Show all

Presentado en Huesca el Congreso

La Diputación de Huesca (DPH) acogió el pasado 12 de diciembre la presentación del I Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, que impulsa la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées.
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, explicó que «este Congreso apuesta por integrar todo lo relacionado con el sector gastronómico de los Pirineos centrales, de forma que sirva para asentar las bases para la creación de un destino turístico gastronómico, además de potenciar la calidad de los productos agroalimentarios tradicionales y, por ende, contribuya a aportar valor a las actividades que se realizan en el medio rural de ambas partes de los Pirineos».
El Congreso es una de las acciones más potentes del proyecto Hecho en los Pirineos-Fait dans les Pyrénées, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Miguel Gracia que esa misma fecha cedió la presidencia de la AECT a Michel Pelieu, presidente del Departamento de Hautes-Pyrénées, destacó que en relación a la comercialización de los productos del Pirineo, «ellos la tienen más desarrollada con sus cooperativas y mercados», frente a la restauración y lo propio del «turismo gastronómico, donde reconocen que nosotros estamos más adelantados».

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, dijo que este congreso «es la suma del acuerdo de muchas entidades y colectivos». «Este proyecto nos dará la capitalidad, la centralidad y además es una iniciativa que suma», insistió, en alusión a un congreso que «se desarrollará en Huesca capital y que abarcará toda la provincia y el sur de Francia».
Señaló que el congreso «servirá para avanzar, aprendiendo con sana envidia de lo que hacen nuestros vecinos franceses, y para que ellos también copien lo que sabemos hacer bien». En resumen, «un congreso para copiar en un proyecto común de gastronomía, producción, comercialización y transformación».

Por su parte, el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), Pedro Salas, explicó el contenido del congreso y presentó el cartel que se ha diseñado en dos formatos, con versiones en español y francés, que representa la cocina, la gastronomía y las raíces del producto que se hunden en el territorio, el Pirineo central.
Se trata de «dar importancia a la gastronomía y el producto que se hacen en los Altos Pirineos y la provincia de Huesca».

El congreso que en marzo se celebrará en Huesca tendrá continuidad en la parte francesa ya que el proyecto prevé también la celebración en el año 2019 de otro similar en los pirineos centrales franceses.