Ismael Cano, ganador del I Concurso internacional de cocina de la trufa de Huesca
20 Marzo, 2017
Concluyó ‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos
3 Abril, 2017
Show all

Hoy termina ‘Hecho en los Pirineos’, con más ponencias, el homenaje a Maruja Callaved y la lectura de las conclusiones

Con la entrega del premio del I Concurso Internacional de Cocina con Trufa Negra, concluyó la tercera jornada de ‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso de gastronomía y producto del Pirineo, que ha estado marcada por el alto número de talleres y ponencias que se han celebrado a lo largo de todo el día.

Hoy termina ‘Hecho en los Pirineos’, con más ponencias, el homenaje a Maruja Callaved y la lectura de las conclusiones.

Destacan la ponencia Creatividad en sala, con Guillermo Cruz y Ramón Perisé, sumiller y cocinero del restaurante Mugaritz de Errentería, además de Pablo Pernia, sumiller del hotel San Ramón del Somontano de Barbastro. Las setas como recurso silvestre de alto valor gastronómico, con un representante de setas silvestres Supervía y Casa Ubieto, además de Óscar García, chef del restaurante Baluarte de Soria y Marcos Llanas, chef del Gran Hotel Benasque. La cocina de la trufa negra de Huesca, moderada por el periodista Carlos G. Cano, con Vicente Girón Presidente Asociación de truficultores y recolectores de Aragón Eva Gómez, técnica del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura Javier Turmo, truficultor y chef del restaurante El Pesebre de Graus y Pedro Montolio, chef del hotel Barcelona Princess.

El arroz de proximidad en las elaboraciones asiáticas, con José Antonio Marcellán, presidente Arrocera del Pirineo, Carlos Gascón, propietario Arroceros del Somontano, Abel Mora, chef del restaurante Uasabi de Zaragoza, Óscar Viñuales y Beatriz Allué, chefs del restaurante El Origen de Huesca. El cocinero salsero, José Antonio Escartín, chef del restaurante Casa Escartín de Calatayudy Carmelo Bosque, chef del restaurante Taberna de Lillas Pastia de Huesca.

Emotiva clausura

El homenaje a Maruja Callaved, periodista jacetana presentadora de Vamos a la mesa (1967), el primer programa de gastronomía de TVE, del que se cumplen cincuenta años de la primera emisión será la parte más emotiva de la jornada, ya que se ha desplazado desde Madrid, a sus 97 años, para recibir el reconocimiento del Congreso.

La propuesta de actuaciones y trabajo para la próxima edición del congreso por parte del comité científico, junto con las conclusiones, darán paso a la clausura oficial del Congreso.

Previamente, Almudena Villegas, historiadora, experta en gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, dictará la conferencia Cultura gastronómica de Huesca y los Altos Pirineos.