El Congreso atrae cuatro food trucks a las plazas de Navarra y López Allué
17 Marzo, 2017
Ismael Cano, ganador del I Concurso internacional de cocina de la trufa de Huesca
20 Marzo, 2017
Show all

Alimentando la ciencia

Unos doscientos escolares oscenses podrán disfrutar el lunes, de 10.30 a 14 horas de Alimentando la ciencia, una propuesta educativa del Instituto Agroalimentario de Aragón, IAA, de la Universidad de Zaragoza, gestionada por la empresa Esciencia.

Se trata de  difundir y dar a conocer las innovaciones científicas y tecnológicas fruto de las investigaciones de nuestro instituto y fomentar vocaciones e interés entre los más jóvenes, por aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología agraria y alimentaria.

Así, se celebrará una gymkhana  en la que consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea. Un taller de fraudes alimenticios, simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos. Las técnicas utilizadas en los test genéticos también se pueden utilizar para detectar enfermedades o para la identificación de sospechosos en investigación criminal. Hay que comprobar si la sonda se une al DNA de la hamburguesa siguiendo la regla de pares complementarias de las bases nitrogenadas, para identificar qué tipo de carne está presente en nuestra hamburguesa.

Finalmente, el Córner Show, un puesto de demostraciones experimentales en formato de show científico con diferentes actividades: Elaboración de una planta in vitro; Cata de aromas; Demostración sistema digestivo (microbioma); y Elaboración de bizcocho (intolerancias alimenticias).